El estilo nórdico está muy de moda desde hace unos años. Resulta prácticamente imposible no haber leído y visto este tipo de decoración en las revistas de interiorismo. Pero, ¿sabes cuál es su origen? Como imaginarás por su nombre, la decoración nórdica proviene de los países del norte de Europa (Noruega, Suecia, Finlandia y Dinamarca). Estas regiones se caracterizan por pasar inviernos largos e intensos en los que la luz solar apenas se deja ver. Por eso, para hacer de su hogar un lugar más acogedor, los escandinavos llenaron de blanco toda la estancia.

 

Luz, amplitud y naturaleza

 

Estas son las tres características básicas de la decoración de estilo nórdico. La luz se consigue mediante el uso predominante del color blanco. Además de dejar pasar toda la luz natural posible colgando cortinas en tonos muy claros y con telas translúcidas. Pero, cuando llega la noche las lámparas son la principal fuente de claridad. Para conseguir una casa con el más puro estilo escandinavo, hay que distribuir puntos de luz por todas partes. Por eso, las lámparas son tanto de techo, como nuestro modelo Blog; como de pie, donde incorporar diseños originales como el modelo Carole.

 

 LAMPARA DE TECHO BLOG DE ESTILO NORDICO  LAMPARA DE PIE CAROLE DE ESTILO NORDICO

 

Hablemos ahora de la amplitud. La razón por la que el estilo nórdico es (o parece) tan espacioso es por el uso de muebles funcionales. Mesas y armarios con líneas rectas, sin motivos ornamentales, ligeros y, por supuesto, blancos. Por eso, este tipo de decoración queda bien tanto en hogares grandes como en otros más reducidos. En los más amplios, dan la sensación de modernidad; mientras que en los más pequeños, el espacio parece expandirse.

 

El invierno en el norte de Europa es tan frío que los habitantes de la zona pasan la mayoría del tiempo dentro de casa. Así que, disponer de un mobiliario que se pueda cambiar de sitio fácilmente es una ingeniosa solución para acabar con la monotonía.

 

La sencillez no quiere decir que tengamos que dejar de lado la originalidad. Por ejemplo, el aparador QU tiene un diseño poco común y a la vez es funcional. O la colección Meety, unos muebles típicos de la decoración nórdica pero que pesan tan poco que las infinitas combinaciones que se pueden crear con ellos, serán aún más fáciles de llevar a cabo.

 APARADOR QU CON 4 PUERTAS   MUEBLE DE TELEVISION MEETY

Y llegamos al último punto característico de este estilo: la naturaleza. Si nos seguís y habéis echado un vistazo a nuestros muebles, sabréis que en Hogarterapia tenemos muy en cuenta el medio ambiente. Por eso, todos nuestros muebles son de maderas naturales. Siguiendo con los tonos claros, la mesa extensible Viana o el modelo Indra se pueden convertir en las protagonistas del comedor. Y para dar una pincelada moderna, la mesa Arya o la mesa Angie son perfectas al combinar la madera con el metal, el cristal y los colores planos.

 MESA EXTENSIBLE VIANA DE ROBLE MACIZO    MESA ARYA DE 180x100 CM.

Apuesta todo al color. Pero, ¿a cuál?

 

No sólo el blanco es el protagonista de las viviendas, también los materiales naturales y los muebles modulares forman parte del estilo nórdico. Pero no creas que los demás colores están prohibidos. De hecho, el objetivo de este tipo de decoración es crear un ambiente cálido y, eso, no se puede conseguir solo con el blanco. Necesitamos dar pequeños toques de tonalidades llamativas que den vida a la habitación.

 

Los tonos se pueden elegir en función de nuestro gusto personal, aunque los azules y verdes pastel, además de colores neutros como el negro y el gris, suelen predominar. Para darle un aire aún más moderno a tu decoración, también es una opción fijarse en los colores de moda cada año. El Pantone Color Institute es el referente mundial del color y, para el año que entra, las tendencias pasan por la combinación del naranja y el azul, el frío y el calor. También van a predominar tonalidades como el rosa, el turquesa y el violeta en sus versiones más intensas.

 

Ya sabes qué colores se van a llevar el próximo curso, pero ¿dónde y cómo aplicarlos? En los pequeños objetos de decoración, como cojines, cuadros, alfombras… Y si quieres mostrar una imagen más atrevida, también es buena idea añadir alguna silla o un mueble de distinto color que el resto. El sillón Kenna o la silla Lars son dos alternativas perfectas que, además, incluyen otra de las tendencias más actuales: el patchwork.

 SILLON KENNA PATCHWORK   SILLA LARS PATCHWORK

Tras hacer un repaso por todos los puntos clave de la decoración de estilo nórdico, esperamos que te haya quedado todo muy claro. Tan claro como la nieve que cubre los países del norte de Europa en invierno. ¿Te atreves a llenar de blanco tu hogar?