Muebles balineses: un viaje a Indonesia sin salir de casa

La isla de Bali es sinónimo de romanticismo. Cada año, miles de turistas viajan hasta esta tierra para celebrar su boda mediante su ritual tradicional, que se caracteriza por la luz, la pureza y la naturaleza. ¿Y si te dijéramos que no hace falta coger un avión para vivir una experiencia similar? De hecho, no tienes que moverte de casa, porque va a ser tu nueva decoración la que consiga trasladarte al paraíso. Presta atención a los siguientes párrafos porque vamos a explicarte todas las claves para conseguir el estilo balinés más auténtico.

 

Una fusión de elementos asiáticos

 

El estilo balinés se compone por una combinación de culturas orientales legendarias y elementos exóticos, ambientados en una ciudad costera. La sensación de armonía se alcanza gracias a un espacio despejado, el orden y la limpieza. Al contrario que en el estilo nórdico, la decoración balinesa transmite calidez a través de colores tierra y materiales naturales. Los suelos de madera y las paredes en colores como el beige, el marrón o el gris van a recordar a la naturaleza, a la arena y las piedras de una playa desierta.

 

Y si no tienes suelo de madera y no quieres desembolsar una gran cantidad para tenerlo, te damos un buen consejo: vinilos que imitan la textura de la madera natural. Son fáciles de colocar, por lo que te ahorras la mano de obra y consigues un resultado bastante similar al de las láminas de parqué.

 

Pero vamos a lo que de verdad importa: el mobiliario. Los muebles balineses no pasan de moda, son tendencia año tras año en cualquier parte del mundo. Son piezas originales, con carácter, que recuerdan a la artesanía autóctona de Bali. El material absolutamente protagonista es la madera, que está presente tanto en los muebles como en la decoración. Y como el corazón de una vivienda es el salón, vamos a empezar a decorar por aquí.

 

Relax y frescura en el corazón del hogar

 

A veces, nos empeñamos en buscar muebles con formas raras y originales para darle personalidad a nuestro salón. Pero, la sencillez y las líneas rectas también son una buena opción para lograrlo. El mobiliario de estilo balinés es sencillo y está hecho de materiales muy naturales. La madera de teca es la más utilizada, ya que proviene de las zonas tropicales de Asia y posee unas cualidades inigualables. Con ella se fabrican muebles con mucha resistencia, incluso para el exterior, gracias a la resina antiséptica que posee y que la protege del ataque de termitas u hongos.

 

En la cultura asiática es muy habitual sentarse al ras del suelo en un cojín, por eso, las mesas suelen ser más bajas de lo habitual. Eso no quiere decir que las sillas estén excluidas de la decoración. No hace falta imitar las costumbres asiáticas para decorar nuestra casa acorde a su estilo. Así que, para la mesa de centro sí que podemos optar por un mueble con altura reducida, como la mesa Irma, que sólo mide 33 centímetros y podemos moverla fácilmente gracias a sus ruedas. O el modelo Fiona, que es un poco más alta y tiene un diseño muy original que mezcla lo moderno de su estructura con los materiales más naturales.

 MESA DE CENTRO IRMA DE TECA    MESA DE CENTRO FIONA DE MADERA NATURAL

Por otro lado, las mesas auxiliares recuperan la altura que pierde la mesa de centro para cumplir una triple función. La primera es como objeto decorativo por sí mismo, la segunda como soporte para otros objetos de decoración y, la tercera, como banqueta. Además de la madera, los colores metalizados como el cobre, el dorado y el plateado forman parte del estilo balinés. Y la combinación de ambos dan resultados tan interesantes como los de la mesa auxiliar Hoko de aluminio y teca. O el tono cálido del cobre de la estructura del modelo Dekon.

 

 MESA AUXILIAR HOKO DE ALUMINIO Y TECA    MESA AUXILIAR DEKON DE MADERA Y METAL

 

Sillones perfectos para dentro y fuera de casa

 

El ratán, el mimbre y la cuerda son los materiales por excelencia para elaborar sillas y sillones que transmitan un aire salvaje y, a la vez, cómodo y sosegado. Como dijimos, las mesas de este estilo no suelen superar el medio metro, por eso, los asientos se destinan al descanso más que a la función a la que estamos acostumbrados, que es la de sentarse alrededor de la mesa. Por ello, el diseño de los sillones balineses es amplio y está pensado tanto para el interior como el exterior del hogar.

 

¿Imaginas relajarte leyendo tu libro favorito en un sillón de auténtica piel de cabra? O mejor aún, sentarse al fresco con las personas que más quieres en un sillón de ratán tan cómodo como el modelo Cocoa o la butaca Kartell.

 

 SILLON COCOA DE RATAN    BUTACA KARTELL DE RATAN Y METAL BLANCO

Los pequeños detalles marcan la diferencia

 

El verde es otro de los colores característicos de la decoración balinesa. Las plantas son muy importantes para conseguir la sensación de estar viviendo en una cabaña en mitad de una selva tropical. Las macetas amplias con hojas grandes y colores vivos van a ser clave para crear un ambiente exótico. Los helechos, las plantas tropicales y el bambú son las plantas ideales para este peculiar estilo de decoración.

 

 LAMPARA DE PIE LLEWOP

 

La luz es otro elemento fundamental, sobre todo la natural. Por eso, los grandes ventanales cubiertos solo por cortinas traslúcidas en tonos blancos o crema forma parte del estilo balinés. Aunque no todos tenemos en nuestros hogares grandes entradas de luz natural. Así que, también tenemos la solución, que no es otra que la iluminación artificial, pero sin perder la esencia de Indonesia. La lámpara de pie Llewop y las lámparas de mesa Temoc y Navils aportan puntos de luz desde un diseño original y elegante.

 

 LAMPARA DE MESA TEMOC    LÁMPARA DE MESA NAVILS EN MOSAICO DE MADERA

 

Consejo extra: para generar aún más claridad en una estancia, una buena idea es colocar espejos que reflejen la luz. En Hogarterapia pensamos en todo y, en nuestro apartado de decoración al estilo balinés, también puedes encontrar espejos como el modelo Yalana o Ganab que van a aportar ese extra de claridad.

 ESPEJO YALANA DE MADERA DE TECA    ESPEJO DE PIE GANAB DE MADERA DE TECA

En resumen, el estilo balinés en un principio se componía por muebles naturales muy simples. Sin embargo hoy en día están mas trabajados, tienen mas diseño y una estética mas sofisticada, como has podido comprobar en los modelos que te hemos presentado en este artículo. Además, se trata de muebles que se pueden combinar con otros estilos, sobre todo con el vintage.

 

Entonces, ¿te adentras en la selva con nosotros?

 

 

 

Comparte este post

Comentarios (0)

No hay comentarios en este momento