8 Pautas para colgar cuadros

 

1.       Los cuadros captan poderosamente la atención

 

Se pueden utilizar para dirigir nuestra mirada a la pared o a alguna zona determinada de la casa. Y cualquier alteración o desequilibro de la distribución será rápidamente captado y causará un impacto muy negativo en la decoración general.

 

2.       Organiza los cuadros por áreas

 

Debido a esa capacidad para guiar nuestra atención, una forma apropiada de colgar cuadros es distribuirlas por áreas. Estas áreas se construyen basándose en un cuadro o en un grupo. Por ejemplo, puedes crear una composición informal de cuadros de diferentes dimensiones que atraigan por su dinamismo intrínseco, también puedes crear una línea de cuadros del mismo tamaño, puedes colocar un gran cuadro sobre tu cama o sofá siendo el total protagonista…

 

 

3.       No satures tu casa con todo tipo de cuadros y adornos

 

Si hay una costumbre de mal gusto y que sin duda, crea demasiados focos de atención, es colocar demasiados cuadros por casa. Para evitar sobrecargar tu vivienda, juega con la coherencia, pero no conviertas tu espacio personal en una galería de arte. Siempre es mejor poner pocos porque el efecto en exceso es agotador visualmente. La mejor manera de distribuirlos es generando áreas visuales bien acotadas como hemos comentado antes.

 

4.       Los cuadros deben estar a la altura del observador

 

La regla fundamental para colocar cuadros es que estén al nivel del observador. Si los colocas muy alto estarás forzando el punto de  visión. Siempre se ha dicho que la mejor manera de disfrutar de un cuadro es cuando se ve a la perfección desde la posición de sentado. Si está muy alto, parece que no tiene ninguna relación con el entorno.

 

5.       Coloca los cuadros con coherencia y simetría

 

Es fundamental que se cuelguen siguiendo una línea imaginaria que cruce el centro de todos los cuadros. Salvo que desees crear un efecto visual en especial, lo recomendable es que permanezcan siempre a una altura promedio del suelo.

 

También es muy importante que los cuadros se agrupen con cierta simetría. Puedes crearla mediante un corte vertical u horizontal en la distribución, dando como resultado dos partes iguales y opuestas. Es una forma de sugerir orden y armonía. Hay distintas alternativas para organizar los cuadros: puede ser verticalmente, horizontalmente, en cruz, formando figuras geométricas…

6.       Agrupar los cuadros en línea afecta a las proporciones del espacio

 

Si agrupas los cuadros en línea estarás cambiando las proporciones aparentes del entorno. Es decir, si los pones en línea vertical parecerá que el techo está más lejos de nuestro campo visual. Si tu casa es pequeña y estrecha creará la ilusión óptica de amplitud.  Las líneas horizontales son perfectas para pasillos y zonas muy alargadas, incluso sobre muebles siguiendo la línea sobre el mismo.

 

7.       Dejar espacio entre los cuadros

 

Siempre has de dejar un espacio razonable entre los mismos. No queda bien visualmente verlos muy pegados. Cuánto más pequeños son, la distancia entre ellos debe ser inferior. Y cuando se trata de cuadros de mayor tamaño lo mejor es que haya más separación. La anchura entre cuadros nunca debe ser menor al espacio entre ellos.

8.       Colgar cuadros sobre mobiliario

 

Si colocas algún cuadro sobre una cama, cómoda, sofá, sillón o cualquier otro, nunca debe quedar muy ajustado y ni próximo al techo. El cuadro debe estar más cercano del mueble y no del techo, para que no parezca que está fuera del entorno. Nunca ha de ser más ancho que el mobiliario.  Y si quieres colocar algún cuadro sobre un sillón es recomendable colgarlo en posición horizontal. Si lo pones en vertical creará un espacio muy desproporcionado compitiendo visualmente con el mueble. Para una imagen más dinámica, es buena idea colocar el cuadro en uno de los extremos.

 

Esperamos que con estos consejos te resulte más fácil colgar cuadros en casa. Elige tu estilo y viste las paredes de tu hogar con mucho estilo.